De cómo nos transformamos en investigadores, en 2°…

Durante el primer cuatrimestre con Laura -nuestra maestra-, estuvimos practicando distintos modos de conocer en las Ciencias.

Observamos, registramos, armamos cuadros, experimentamos, modificamos variables, pensamos hipótesis y ensayamos conclusiones sobre: materiales transparentes, translúcidos y opacos -luz y sombras-; características de algunos líquidos y reacciones al mezclarlosnecesidades de las plantas: huerta, germinaciones, etc.

En la segunda parte del año decidimos investigar más.
Tema: “Animales ovíparos”.

Seguimos usando los saberes y las prácticas aprendidas.

En  octubre comenzamos a observar en la escuela el ciclo de vida de los gusanos de seda, ¡en vivo y en directo!:


  

 

 Registramos en carteles y cuadernos pero también fuimos armando presentaciones de diapositivas con el programa Impress, utilizando la webcam  y el procesador de textos:


Para seguir ampliando el tema, fuimos a la Biblioteca de la escuela y junto a Sabrina seleccionamos qué libros podían servirnos para encontrar más información--> clic aquí:

Y luego, continuando la articulación con Educación Digital (FPD Román), pasamos la información a las netbook, usando los procesadores de texto del Libre Office y del Openoffice para niños, insertamos imágenes, empleamos viñetas y las distintas herramientas gráficas.

Organizamos lo que íbamos reuniendo en carpetas virtuales diferentes, divididas por sus contenidos: imágenes, información, videos. También citamos las fuentes de información (por ej. transcribiendo los hipervínculos explorados y los links de interés):
Por último decidimos que cada uno, cada una, se ocupara de algún animal ovíparo y preparara en su netbook, información, videos e imágenes para dar una clase a sus compañeros, proyectando el material con el cañón; y que este mismo sirviera para crear una ENCICLOPEDIA OVÍPARA DIGITAL, a compartir en el blog de la escuela:


Publish at Calameo

Luego del clic al círculo gris, una vez dentro de la publicación, para pasar las páginas hacer clic a las flechitas de los bordes derecho e izquierdo:
Los invitamos a visitar las clases compartidas por los investigadores de ovíparos --> clic aquí
                     ¡Felicitaciones por el gran trabajo!