5° nos cuenta..."Las mil y una noches"

El proyecto anual de 5to. grado se basó en la lectura del libro de las "Mil y Una Noches", en el área de prácticas del lenguaje (docente Gisela).
    
Los propósitos del mismo consistieron en introducir a los alumnos en la lectura de una obra literaria, siendo la versión leída una adaptación de Mirta Torres, la cual se encuentra digitalizada y que se trabajó en biblioteca (docente Sabrina). 

Como cierre y en articulación con Educación Digital, se realizó la siguiente fotonovela audiovisual



El proceso de realización audiovisual se abordó como un proyecto cinematográfico, que incluyó las siguientes actividades de las etapas de preproducción, producción y postproducción del film, realizadas en las netbook: 

* armado de las carpetas del proyecto;
búsqueda en Internet de las imágenes (para los escenarios y personajes, acciones, placas separadoras), de la historia adaptada;
* toma de fotos digitales con las webcam, de los actores del grado, en acción;
* explicación (FPD Román) del uso del programa Gimp, para realizar los fotomontajes (entre los rostros de los actores y los fondos, interacción con otros personajes ilustrados, etc.);
* empleo del programa Paint para agregar los globos de diálogo y los cartuchos descriptivos (acotaciones), a los fotomontajes y a las placas separadoras (explicativas);
* grabación digital de los diálogos (personajes);
* enseñanza del programa Photostory (conocido como fotos narradas), para ensamblar todos los fotomontajes finales y las placas, con la banda sonora (los diálogos y la música árabe de fondo).


Finalmente, a partir de diferentes abordajes se logró con los alumnos, releer las historias para producir una nueva versión, poniendo en juego todos los contenidos trabajados en el área de prácticas del lenguaje.